El mercado despega

La actividad en el mercado de dominios en español ha mostrado un notable aumento desde comienzos del 2003.

Las causas del desarrollo del mercado en estos meses son varias. Una de ellas es la creciente importancia del comercio online en los países de habla hispana. Las empresas son cada vez más concientes de que es nececesario estar presente en Internet. Los usuarios siempre valoran positivamente esta presencia, especialmente si a través de ella se ofrecen información y servicios de valor. La afirmación “no se puede no estar en la red” es cada vez más cierta. También lo es que el mercado de dominios es absolutamente dependiente del desarrollo comercial en la red. Nadie invierte en publicidad o branding si no tiene algo que vender.

Pero existen otros motivos que han activado la inversión en nombres de dominios en lo que va de año. Quizá uno de los más importantes se desprende del informe publicado por Nielsen. Según este informe, el mercado español es el que tiene un mayor potencial de crecimiento para el presente año.

Durante el año pasado, se registró un aumento total de un 22% en el porcentaje de la población con acceso a Internet. Evidentemente, la promoción del ADSL y el avance del cable en algunas zonas de España han jugado un papel decisivo al respecto. Del mismo modo, España es el país que ha registrado un mayor crecimiento en el uso de la mayoría de las actividades desarrolladas en Internet.

Tampoco hay que desestimar el crecimiento constante del mercado latinoamericano. Sin embargo, más importante todavía es el papel de la población hispana en Estados Unidos. Hace unos meses, apareció en varios medios la noticia de que los hispanos se han convertido en la minoría más numerosa en el país. Las empresas norteamericanas se han dado cuenta desde entonces del potencial que supone este segmento de la población.

El mercado norteamericano está mucho más experimentado en el desarrollo del comercio por internet y tiene muy presente la importancia de poseer un nombre de dominio que facilite la publicitación y/o difusión de una determinada imagen para un proyecto comercial. Ello ha tenido como consecuencia directa un interés cada vez más evidente de las empresas norteamericanas por los dominios en español. Este interés sería probablemente más acusado si el sector no estuviera sumido en una larga crisis y sin la incertidumbre provocada por la situación internacional.

Sin embargo, esta situación nos ha dejado una de las ventas de dominios en español más relevantes hasta ahora: buy.com ha adquirido su correspondiente en español, “compra.com”, por una cantidad cercana a los 200.000 $, según fuentes implicadas en el acuerdo. Otra muestra, en el mercado secundario de dominios más importante en español, eSedo.com, el nivel de actividad en tan sólo tres meses ya ha igualado al correspondiente a todo el año anterior.

Sin embargo, queda mucho camino por recorrer todavía para acercarnos al nivel de mercados más desarrollados como el francés, el alemán o, por supuesto, el anglosajón. Quizá uno de los mejores indicadores es observar cuántos dominios de gran calidad se encuentran sin utilizar todavía. En otros mercados es impensable que dominios como dominios.com, ofertas.com o ciudades.com, no estén desarrollados.

Eso muestra un margen de crecimiento muy grande y aunque las espectativas mejorarían en un entorno ecómico menos incierto, es cierto que los meses que nos quedan por delante se muestran muy prometedores.

Albert Domínguez / eSedo